Conservación de la naturaleza

La especie humana es una más de las integrantes en el entramado de la vida.
La calidad de vida de las personas y la supervivencia de nuestra especie dependen de la relación que mantenemos con el medio ambiente, esa trama de vida que es la naturaleza, y de su estado de salud.
Es un hecho que somos uno con lo que aparentemente nos rodea.
En la Fundación Mundonatura consideramos que lo que está sucediendo en relación a las personas y a la naturaleza en pos de la riqueza material no conforman la única opción posible. Numerosos ejemplos muestran opciones viables de vida en las que son respetados las personas, los grupos humanos, y el entramado de la vida.
Cada ser vivo tiene valor por su propia existencia, más allá del valor utilitario que le otorguemos en una u otra circunstancias. Sin embargo, es fácil encontrar argumentos que justifiquen la protección de la naturaleza.
Son prioritarios para nosotros:
- La conservación de los bosques y áreas forestales.
- La conservación de los ecosistemas acuáticos, la protección de los ríos y de la calidad del agua.
- La agricultura ecológica.
- La conservación de las variedades y razas agrícolas tradicionales.
- La sensibilización ante los hábitos cotidianos que incrementan el consumo de recursos materiales y energéticos y la generación de residuos.
- La vinculación local en los lugares donde realicemos alguna actividad.
- La dimensión espiritual de la relación consciente con lo que tenemos a nuestro alcance, la naturaleza y las personas.